Violencia de género

 VIOLENCIA DE GENERO

 La violencia a la mujer es la manifestación más clara de las desigualdades que hay entre el hombre y la mujer y la más grave la violación de los derechos humanos, que sufren millones de adultas, niñas y jovenes.
Segun las estadísticas 1 de cada 3 mujeres han sufrido de violencia física o sexual la mayoría de casos cometidos son por las personas en su entorno, por lo general por parejas o ex parejas sentimentales.
La violación es un delito gravemente infrareportado, con encuestas que muestran datos de delitos y delincuentes de no han llegado a ser descubiertos o condenados hasta en un 91.6% así poniendo en riesgo a las mujeres.
Casi 750 millones de niñas y mujeres menores se casaron antes de cumplir los 18 años y al menos 200 millones han sido víctimas de la mutilación genital femenina. El 71% de trata de mujeres y niñas, 3 de 4 son explotadas sexualmente. Las mujeres ocupan solamente el 24% de los escaños en los parlamentos del mundo y la brecha salarial  de género se sitúa al 23%.

¿Que es?:

se trata de una agresión verbal, sexual, física, psicológica, por el solo hecho de ser mujer. Es un atentado contra la integridad, la dignidad, y la libertad de la mujer ya que por lo general son golpeadas y agredidas verbalmente casi siempre por el sexo opuesto.
En esta violencia se presentan numerosas facetas,
Que van de discriminación y el menosprecio hasta la agresión física, verbal, psicológica y los feminicidios, mostrándose en los diversos ámbitos de la vida social, laboral y política, en ellos también se encuentran la propia familia, las escuelas, las religiones, el estado, entre otras.
Pero, ¿qué es la violencia contra la mujer?
Que te violen, que te sometan a amenazas, golpes, que te insulten y te menosprecien, eso es violencia.
La explotación sexual y la mutilación genital femenina también es violencia. Pero también es violencia realizar el mismo trabajo que un hombre y no recibir la misma paga que el, por el simple hecho de ser una mujer. ser sometida a un límite de trabajo o tu proyecto de vida.

Tipos de violencia contra la mujer:

Física: es la forma más evidente de la violencia contra  mujer, la que se emplea en el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo o cualquier otra acción que ponga en riego su integridad física.


Psicologica: es una de las formas de abuso no aplica la violencia física, pero produce heridas muy dolorosas. Causa daño emocional, disminución de la autoestima  y perjudica el pleno desarrollo personal
Por ejemplo: cuando alguien desvaloriza, humilla a la mujer frente a otras personas. Incluye la culpabilización, la vigilancia constante. Limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicios a la salud psicológica.


Sexual: cual quiere acción que implique la vulnerabilidad en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer decidir sobre su vida sexual o reproductiva atravez de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud sexual, acoso, abusos y trata de mujeres.


Económica y patrimonial: se produce cuando a la mujer se le niega el dinero necesario  para satisfacer tus necesidades básicas de sobrevivencia de la familia especialmente de los hijos o bien cuando una persona preciona a la mujer para que le entregue su dinero, bajo amenazas o daño físico y emocional.


Simbólica: la que a travez de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos trasmita o reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizado la subordinación de la mujer en la sociedad


Doméstica: aquella conducta activa u omisiva, constante o no, de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación, persecución o amenaza ejercida contra la mujer por un integrante del grupo familiar, persona con la que mantiene o mantuvo relación afectiva, ascendientes, descendientes, parientes colaterales, consanguíneos y afines, independientemente del espacio físico donde esta ocurra, y dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial,  la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho pleno al desarrollo de las mujeres, incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia.


Laboral: es la discriminación en el área laboral hacia la mujer quebrantando el derecho de igual salario por igual trabajo. Así mismo incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr si exclusión laboral.


Obstétrica: se entiende por violencia obstétrica la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de la mujeres por personal de salud, que se expresa en un trato deshumanizador, en un abuso medicalizacion y patologizacion  de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de elegir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad, impactando negariva mente en la vida de las mujeres.



 Mediatica: aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, dígame, discrimine, deshonren, humille o atente contra la dignidad de las mujeres,
 Como también la utilización de las mujeres, niñas y jóvenes en mesajes o imágenes pornográficas.


Institucional: son las acciones que realizan las autoridades, funcionarios y funcionarias, profesionales, personal y agentes, pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tengan como fin retardar, obstaculizar que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos para asegurarles una vida sin violencia.



Este año la ONU mujeres - la agencia de naciones unidad dedicadas a promover la igualdad de género- nos propone hacer oír la voz de las supervivientes de la violencia.

Feminicidio:

El feminicidio es un crimen de odio, entendido como asesinato a la mujer por el hecho de ser mujer, es un conjunto de acciones extremadamente violentas  como y contenido deshumanizante, como torturas, mutilaciones, quemaduras, ensañamiento, violencia sexual con mujeres y niñas víctimas de este.


Causas del feminicidio:

Las causas que llevan al feminicidio son variadas, pero al más común son los celos. Muchos hombres agresores alegan que los celos los llevan a cometer el asesinato de sus parejas. 



Este año van 5 feminicidios en santander. En bucaramanga hay indignación y rechazo por el asesinato de 2 estudiantes de la universidad industrial
Se Santander  dehttps://m.vanguardia.com/judicial/dos-estudiantes-universitarias-fueron-asesinadas-la-madrugada-de-este-viernes-en-bucaramanga-BF1979762 

#NIUNAMAS!











Bibliografía:
https://ayudaenaccion.org
https://ayudaenaccion.org/ong/blog/violencia-contra-la-mujer/
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Violencia_contra_la_mujer
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Feminicidio
https://www.telesurtv.net/telesuragenda/Feminicidio--20141124-0038.html
https://www.who.int/topics/gender_based_violence/es/

Comentarios

  1. Es un.tema.bastante delicado...que merece que todo el.mundo gire al.rededor de el por que si se solucionara en.el.caso de un hogar que la.mujer simplemente dejara a suarido.si.la maltrata seria otra la.historia pero no son.solo esos casos...los niñas victimas..yo creo que estanos podridos como humanidad... se debe romper.la .cadena desde pequeños... pero digo.otra vez es.un tema demaciado delicado

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante la exposición de este tema, ya que actualmente se ve muy evidenciado en la sociedad, es importante conocer las diferentes formas de violencia de Genero, para que la sociedad deje de normalizar esos actos especialmente en contra de las mujeres, que como el blog evidencia, luego llegarán a convertirse en crímenes como el feminicidio, es necesario que haya en las instituciones una educación en cuanto a estos temas para mitigar desde la educación y el pensamiento humanístico la discriminación y los actos de violencia basados en género. Muy buen Blog

    ResponderBorrar
  3. Este blog toca un tema muy delicado y con mucha relevancia ya que la violencia de genero se ha venido hablando desde hace mucho tiempo, lastimosamente muchas veces si pasa lo que dice esto es por el perturbador pasado de la humanidad respecto a este tema donde la sociedad lo veía como algo completamente normal muchos hombres siguen atrapados en esta ideología y por esta razón principalmente ocurre esto, gracias a dios esta ideología ya acabo y un acto de violencia de género es algo totalmente inmoral que lastimosamente no se da a conocer la mayoría de veces.
    Por otra parte, el blog me parece bien estructurado ya que da a entender con una brevedad y claridad cada tipo de violencia de género que existe, no conocía algunas de ella y se entiende de forma sencilla.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

medio ambiente